Un ciudadano solicitó la mediación de la Prodecon frente a la autoridad fiscal, con lo que alcanzó un acuerdo con el SAT para pagarle su adeudo y con esto suspender la auditoría electrónica en contra suya, aparte de eludir el pago de multas.

Por vez primera en México un impositor consiguió que se le suspendiese un proceso de auditoría electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra suya, al usar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) como intermediario frente al fisco.

evade impuestos del sat

Como una opción alternativa para solucionar las auditorías electrónicas, la Prodecon y el SAT activaron la opción de un Pacto Conclusivo, que deja a la Procuraduría actuar como intercesor entre el ciudadano y la autoridad fiscal.

Con esto el impositor evitó saldar multas por ciento cincuenta y nueve mil pesos, de un adeudo con el fisco por setecientos noventa y seis mil pesos.

“La Procuraduría inició el procedimiento de mediación respectivo, el que resultó satisfactorio tanto para la autoridad como para el pagador de impuestos, ya que la autoridad recibió el pago del adeudo que legalmente le correspondía y el contribuyente obtuvo, de acuerdo con lo previsto por la ley, una condonación de multas en cantidad de 159 mil pesos”, Notificó dicha dependencia en colegiado con SAT.

La suspensión del proceso de auditoría electrónica, quiere decir que puesto que el impositor y el SAT quedaron conformes, la autoridad fiscal justamente decidió suspender el procedimiento.

Desde septiembre pasado, el SAT comenzó en el país revisiones electrónicas que forman una nueva modalidad por medio de la que realiza procedimientos de fiscalización por medios electrónicos y también interaccionan con el impositor mediante estos medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu