Empleará los pactos de intercambio de información. Slim y Salinas Pliego, los primordiales señalados.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), notificó que examinará a los impositores mexicanos señalados en el nuevo caso descubierto de evasión llamado Paradise Papers de conformidad con la ley.

Se trata de la nueva filtración de documentos financieros dejó al descubierto de qué forma un sinnúmero de empresarios y artistas alrededor del mundo han invertido en secreto cantidades de dinero en los llamados paraísos fiscales.

El organismo explicó que pedirá el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Segregaría de Hacienda y Crédito Público, y va a aplicar los pactos de intercambio de información con fines fiscales.

Mediante un comunicado, señaló que examinará, en los casos que sea procedente, a los impositores que se refieran, tratándose de individuos o bien empresas con obligaciones tributarias en México.

“La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”. La dependencia añadió que para aproximarse de más elementos, el SAT invocará los pactos de intercambio de información que se tienen establecidos con diferentes países.

La investigación fue asimismo confirmada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la subsecretaria Vanessa Rubio, quien apuntó que, deberán hacer una investigación y un deslinde de responsabilidad y, en su caso, sacar alguna conclusión referente a esto.

En dicho escándalo internacional están implicados abundantes personajes relevantes en México que emplean paraísos fiscales en diferentes lugares del mundo como plataforma de operaciones para fortalecer sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego.

Por poner un ejemplo, expone que el empresario Carlos Slim Helú creó Telecom Americas Ltd. en las Bermudas así como las compañías Bell Canada International y SBC Communications. Sobre el creador de Conjunto Azteca, es señalado por trasladar su sociedad Codisco Investments Sàrl en el mes de octubre de dos mil trece al paraíso fiscal de Barbados, y ganó ciento nueve millones de dólares estadounidenses merced a su sociedad offshore.

Otra de las compañías implicadas es Gruma Internactional Corp., que fue incorporada en Barbados como “compañía de ventas extranjeras”. Asimismo se incluye a Roberto González Barrera, creador de Conjunto Maseca (Gruma) y ex- dueño de Banorte.

Alberto Baillères, dueño de Conjunto Bal y considerado el segundo hombre más rico de México, asimismo se halla en la lista, sin embargo no lo ligan con ninguna sociedad offshore. Aparece asimismo Evercore, empresa en la que participa Pedro Aspe Armella, ex- secretario de Hacienda.

Internacionalmente resaltan nombres como el de Wilbur Ross, que encabeza la negociación del TLCAN y es muy próximo al presidente Donald Trump. Tiene una participación en la compañía naviera de sesenta y ocho millones de dólares estadounidenses, Navigator, mediante una cadena de inversiones en el extranjero y conforme las filtraciones, esta tiene una asociación rentable con Sibur, una compañía de gas rusa que es propiedad, de forma parcial, de Kirill Shamalov, yerno de Vladimir Putin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu