Un juez federal ordenó sancionar al SAT con ocho mil pesos por negarse a descubrir lo nombre de las personas a quien le ha conmutado impuestos.

Un juez federal sancionó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con ocho mil pesos por negarse a propagar los nombres de adjudicatarios de condonaciones de impuestos a lo largo del periodo dos mil siete a dos mil quince.

SAT 3 ABRIL

El diario Reforma reportó que Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, impuso la multa el miércoles pasado.

Dicho juez asimismo citó al titular del SAT, Osvaldo Santín, para contrastar que no se obstruya el cumplimiento del amparo que ordenó la difusión de esa información.

Esto ocurre a prácticamente un mes de que un juez ordenara al SAT dar información sobre las compañías a las que desde dos mil siete le ha conmutado o bien anulado el pago de adeudos fiscales; datos que ha mantenido en la opacidad.

Tras un amparo interpuesto por la organización Artículo diecinueve y Animal Político, Gabriel Regis López, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Urbe de México, señaló que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a trasparentar los datos.

El SAT se negó rotundamente a brindar información sobre las compañías que se han favorecido del programa de condonación de impuestos, que solo en dos mil trece ascendió a ochenta mil millones de pesos, mencionando al secreto fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu