La ‘robotización’ es una parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), una iniciativa integral que propone mecanizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercaderías en las aduanas del país.

Con el PITA se actualizarán sesenta puntos de revisión que combinan más del noventa y nueve por ciento de la operación aduaneras de mercadería comercial, como el control en cincuenta y dos cruces fronterizos del país.

sat 5 junio

Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas en el SAT, apuntó que la implementación del proyecto consiste en la reducción de tiempos en la aduana, menos empleo de papeleo y se suprime el contacto físico con el personal, a fin de mecanizar la totalidad del despacho aduanero.

“La modernización de 60 puntos de revisión con 434 carriles, 52 cruces fronterizos y la reactivación de más de 9 mil cámaras con sensores analíticos, nos ayudarán a tener mayor información en línea de lo que está sucediendo en cada operación al momento del despacho aduanero”, señaló.

La disminución de tiempos en la aduana se va a poder reflejar en el tiempo que cada operador tarda en tránsito, mencionó.

“Cada operación desde que estoy en la pluma a que salgo de la aduana en promedio tardamos entre 3 y 5 minutos, estamos pensando en que con este proyecto disminuirá 15 a 20 segundos, eso multiplicado por una fila de por ejemplo la aduana de Nuevo Laredo, de 8 mil 500 operaciones diarias, la ganancia de tiempos es considerable”, expuso.

El funcionario señaló que la reducción de impresión y papeleo se conseguirá merced a que se transitará a una tecnología de lectores QR en donde el pedimento no se precisará imprimir.

En el nuevo modelo de aduanas no se va a tener contacto con el personal, aseguró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu