Por indicaciones del INAI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que brindar información sobre el aseguramiento de cuatrocientos cincuenta millones de dólares americanos en la Aduana de Toluca, Estado de México, dado a conocer el dieciocho de octubre de dos mil dieciséis.

El Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IINAI) mediante un comunicado notificó que los comisionados acreditaron la propuesta que presentó su colega Francisco Javier Acuña Llamas.

Al exponer el caso, el comisionado señaló que el particular pidió al SAT informarle si con respecto al caso existían documentos bancarios, detenidos y en su caso su nacionalidad, el origen y destino del dinero y de qué forma se halló.

DECOMISO DE DOLAES

En contestación, mediante la Aduana de Toluca el SAT se limitó a informar que advirtió el dinero en un pagaré que no es negociable procedente de E.U., sin embargo clasificó el resto de la información con base en el secreto fiscal.

Cara a ello, el demandante se inconformó y al repasar el caso, el comisionado Acuña Llamas concluyó que dar la información requerida no deja vincular o bien identificar a personas específicas; por lo tanto, no se cumplen los supuestos para argüir secreto fiscal.

Lo mismo ocurre con respecto a la urbe de origen y de destino del referido pagaré, contenido que guarda angosta relación con saber si México era solo paso intermedio o bien sería aquí donde se quedaría el documento.

Conforme lo expuesto por el comisionado ante sus pares, aunque la nacionalidad es un dato personal, en un caso así no puede ser considerado de este modo, por el hecho de que no se le atribuye a una persona determinada.

En ese sentido, los comisionados determinaron que el SAT debe poner a la predisposición del particular la información pedida respecto del comunicado de prensa del dieciocho de octubre de dos mil dieciséis, en el que anunció el aseguramiento de cuatrocientos cincuenta millones de dólares americanos en la Aduana de Toluca.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu