El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la actualidad cuenta con un padrón de seiscientos dieciséis millones de contribuyentes; no obstante, la mayor parte ignora que un incumplimiento en sus obligaciones tributarias podría afectar su Buró de Crédito, aseguró Marco García, representante de Enconta, plataforma digital de contabilidad integral experta en Mipymes.

“Ya sea por desconocimiento o por una mala administración contable, faltar a los requisitos de Hacienda puede afectar otras áreas de tus finanzas. Por ejemplo, la omisión de obligaciones fiscales, podría generar una opinión de cumplimiento negativa ante terceros, que después te limitaría el acceso a créditos y otros productos”, resaltó.

Señaló que esta medida no es reciente, ya que el SAT la aplica desde enero del dos mil ocho, sin embargo, a fin de que los datos de una persona física o bien ética sean integrados en Sociedades de Información Crediticia (SIC) como lo es el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, se deben cumplir ciertas condiciones.

Primeramente, aclaró, hay que comprender que el adeudo conocido como crédito fiscal, se clasifica en exigible y firme. El crédito exigible se refiere a la cantidad generada por el incumplimiento de una responsabilidad, como en el pago de los impuestos, en el que el SAT avisa al impositor y lo invita a ponerse al tanto.

Cuando llega esta notificación, el usuario tiene un periodo de cuarenta y cinco días en el que puede impugnar argumentando haber cumplido con sus obligaciones. En un caso así, se deben presentar las pruebas del cumplimiento y también empieza un proceso de revisión por la parte de la autoridad.

Detalló que si la persona no cubre formalmente su adeudo o bien la resolución de su impugnación es negativa, el crédito se transforma en firme y el reporte de esta falta ya puede mandarse al Buró. En un caso así, el impositor no puede rechazarse a liquidarlo a peligro de que se haga una visita domiciliaria para demandar el pago o bien embargar algún bien que lo cubra.

“Todo crédito firme fue exigible, pero no todo crédito exigible tiene que convertirse en firme. Por ello hay que tomar acciones para descubrir si tenemos algún adeudo en el SAT y, de ser así, saldarlo cuanto antes para evitar que la suma aumente y que el reporte afecte nuestro historial crediticio”, comentó.

García mentó que, si bien la autoridad tiene la obligación de avisar por diferentes medios cuando se tenga un adeudo, el usuario puede repasar si tiene algún crédito fiscal a través del Buzón Tributario, Mi Portal en la página del SAT o bien la opinión del cumplimiento. Además de esto, los usuarios deudores son publicados en la lista de infringidos, misma que se puede preguntar en internet.

En caso de que la persona ya tenga un crédito formal y desee aclarar o bien actualizar la información que se mandó al Buró de Crédito, puede efectuar el trámite de forma presencial o bien online.

Apuntó que la supresión de los adeudos fiscales en las SIC ocurre en exactamente el mismo plazo que cualquier otra información crediticia. Por ende, si el monto es menor a los veintitrés millones de pesos, entonces se borrará de la base de datos en un periodo no mayor a seis años.

A pesar de que la suspensión de actividades no produce un crédito firme, García advirtió que las personas físicas y morales que se hallan en activo, tienen responsabilidades que deben cumplir y estas pueden cambiar conforme el régimen en el que están dadas de altas. En consecuencia, sostenerse al pendiente de sus obligaciones evitará producir algún género de adeudo.

“Ser poco cuidadosos en los temas financieros y administrativos, repercute en una contabilidad débil y por tanto una deficiencia amplia en el ámbito fiscal que impacta de distinta manera a los contribuyentes. Para una persona física podría ser una multa y la negación de una tarjeta de crédito. Pero, para una empresa de reciente creación, tener un mal historial crediticio puede limitar sus fuentes de financiamiento que son tan necesarias para que el negocio crezca”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu