Mucho se habla sobre las criptomonedas y del Bitcoin en los últimos tiempos y, no obstante, no todos tienen clarísimo de qué se tratan, precisamente, estos conceptos. Ahora, intentaremos irlos resolviendo, paso por paso, para todo aquel que se quiera adentrar en este excitante planeta que, además de esto, puede ofrecer pingües beneficios.

Definición de criptomoneda

Conforme Wikipedia, una criptomoneda o bien criptodivisa es un “medio digital de intercambio”. O sea, una moneda con presencia en la red y no física que deja efectuar operaciones de intercambio, de igual manera que lo hace el dinero físico tradicional.

Generalmente, las criptomonedas acostumbran a estar basadas en un sistema descentralizado y sin sede fija. A pesar de todo, esto no es plenamente intrínseco a ellas y existen casos de criptomonedas de mayor centralización o bien dependientes de un órgano privado, como puede ser el Ripple.

Historia de las Criptomonedas

La era de las criptomonedas se comienza el tres de enero de dos mil nueve con el nacimiento del Bitcoin, de la mano del que pasó a ser conocido como Satoshi Nakamoto, su autor. A los poquitos meses, Satoshi Nakamoto —nombre que era realmente un seudónimo— desapareció de la faz de la tierra y se llevó con él un millón unidades, que al costo actual del BTC serían unos ocho mil millones de dólares estadounidenses.

Tras pasar múltiples años en los que el coste del bitcoin era próximo al dólar, su valor empezó a subir como la espuma hasta el despegue terminante de finales del año dos mil quince. Por aquel entonces, el costo del BTC era ya de cuatrocientos dólares americanos y también, imitando en parte la estructura de esta criptomoneda, habían nacido multitud de otras divisas electrónicas que pretendían introducir ciertas mejoras con respecto a la original: ether, Ripple, Dash, monero, etcétera La competencia en el ámbito de las criptomonedas había nacido.

No obstante, el valor del bitcoin no descendió con la competencia, más bien todo lo opuesto. En verdad, desde dos mil quince, el BTC vive una temporada alcista prácticamente continua que lo lleva a unos máximos de prácticamente veinte dólares americanos por unidad a fines del año dos mil diecisiete, en lo que ahora es el récord histórico para esta divisa electrónica.

El blockchain, la característica primordial de las divisas electrónicas

Quizá, el factor más esencial y también renovador que acarreó el nacimiento del BTC en dos mil nueve fue la aparición del blockchain. Tanto es conque, actualmente, una parte de la estructura de las criptomonedas es una de las más valoradas por los bancos y también instituciones financieras.

El blockchain es un procedimiento de organización de pagos en bloques y transacciones Peer to Peer que vuelve posible la existencia del bitcoin y otras muchas monedas. Es un sistema descentralizado y que cuenta con mineros que inspeccionan y autorizan las distintas operaciones.

¿Por qué razón ganan tanta popularidad las criptomonedas?

Mucho más allá de que un buen movimiento financiero pueda aportar enormes beneficios, la verdad es que bastante gente se siente atraída por la inversión en criptomonedas por el hecho de que engancha, pues es ameno. El acrónico inglés FOMO (fear of missing out) explica de forma perfecta de qué manera se comporta la sicología humana con respecto a casos como el del bitcoin y el resto de las criptomonedas.

Siendo elementos enormemente volátiles —es decir, que su costo cambia enormemente en cortos espacios de tiempo—, muchos inversores en criptomonedas están permanente conectados a la cotización de sus monedas electrónicas para saber cuáles son sus beneficios. Realmente, marcha prácticamente como un juego.

¿Cuáles son mejores para invertir?

En la actualidad, por reputación, valor y posibilidades, el bitcoin se ofrece como el valor más seguro en el ámbito de las criptomonedas. Si bien termina de padecer un duro golpazo en su valor que bajó más de un cincuenta por ciento en unas semanas desde diciembre del año pasado, para muchos especialistas prosigue siendo la divisa electrónica que cuenta con más posibilidades de asentarse cada día en la mayor parte de la población.

Entonces, existen numerosas criptomonedas que, con un enfoque diferente, procuran ganarse un pedazo o bien una gran parte de este mercado con gran proyección. Ahora, le dejamos 3 ejemplos de 3 fascinantes proyectos de este ámbito, llamado a dar mucho que charlar en los próximos años:

  • Ripple
    La criptomoneda de las grandes empresas, apoyada por esenciales actores del campo financiero. Juega con esa baza a favor suyo.
    • Monero
    La más privada de las criptomonedas.
    • XLM de Stellar
    Stellar es un proyecto que reúne los enfoques de Ripple y Bitcoin, creando un sistema de intercambio de monedas electrónicas y tradicionales. Su criptomoneda es el XLM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu