El programa de repatriación de capitales podría ser la última llamada a fin de que te regules en el pago de impuestos sobre inversiones en el extranjero no declaradas. 

Conoce ciertas opciones de inversión subscritas al esquema que fue ampliado hasta el próximo diecinueve de octubre.

El planteamiento de la autoridad fiscal es abonar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos generados por las inversiones mantenidas en el extranjero, en los quince días siguientes a la data en que se regresen al país a una tasa de 8 por ciento, en vez de hasta el treinta y cinco por ciento que una persona física pagaría bajo condiciones normales.


Asimismo deja acreditar el ISR que se haya pagado en el extranjero. Una forma de acrecentar estos recursos traídos del exterior, aprovechando ventajas fiscales y como herramienta de planificación patrimonial, es a través de un seguro de vida que te deja ahorrar para el retiro, afirmó Rodrigo Iñíguez, directivo comercial del segmento Wealth Management de Old Mutual México.

Puedes ser acreedor de una póliza a partir de quince millones.

“Este tipo de herramientas optimizan y dan mayores rendimientos al inversionista a través de beneficios como el control de riesgos por ser un seguro con componente de inversión, además de otorgar la confidencialidad de sus activos y brindar optimización fiscal, ya que si se cumple con el mínimo de estadía que marca la Ley, no se pagan impuestos sobre ganancias ni sobre inversión en instrumentos de deuda”, señaló.

En nuestro país, las inversiones de largo plazo en títulos de renta fija como Cetes o bien bonos de deuda de empresas o  gobiernos, pagan ISR de 0.58 por ciento de la inversión y las de acciones de la Bolsa pagan un impuesto de diez por ciento sobre la ganancia de capital, más treinta y cinco por ciento de los dividendos recibidos.

“Lo primero es comprar una póliza de seguro y para tener el beneficio fiscal hay dos requisitos: que la póliza esté vigente por cinco años y el inversionista debe tener más de 60 años de edad”, explicó Iñíguez.

Si alguien adquiere este seguro a los cincuenta y cinco años, va a poder optimar la rentabilidad de su portafolio y a los sesenta años sacar su dinero o bien sostenerlo hasta el momento en que lo desee. 

Del mismo modo un inversor de menor edad puede adquirir la póliza sin embargo el tiempo de estancia es mayor hasta cumplir sesenta años. “No se congela su dinero, puede disponer de él pero si se retira antes de lo estipulado, el regulador nos obliga a retener los impuestos”, expresó.

Puesto que desde el ejercicio fiscal dos mil diecisiete empezarán a dar frutos los Pactos de Intercambio de Información Financiera firmados por México con los gobiernos de las economías más grandes del planeta, “se prevé el principio de revisiones fiscales, con lo que este programa puede ser la última llamada para regularizarse”, advirtieron especialistas de Conjunto Asesores en Negocios.

Las inversiones deben continuar en el país por cuando menos un par de años por medio de instituciones financieras autorizadas y en instrumentos financieros emitidos por residentes en el país o bien en acciones emitidas por personas morales residentes en México.

La autoridad fiscal autorizó el cambio del destino final de dichas inversiones a cualquiera de los listados por el Decreto, siempre que los impositores que opten por esa sencillez presenten el “aviso de destino de ingresos retornados al país” en los treinta días siguientes a la data en la que se haga el cambio. De enero a junio regresaron al país setenta y seis mil millones de pesos o bien cuatro mil trescientos veinte millones de dólares americanos, conforme con cifras oficiales.

Las ganancias y las inversiones mantenidas en el extranjero, deberán regresar a México antes del día diecinueve de octubre.

Los recursos deben depositarse en las instituciones de crédito o bien casas de bolsa del país.

Se tendrá que invertir en México cuando menos un par de años en finalidades concretas. La inversión va a deber efectuarse a lo largo del dos mil diecisiete. Se debe probar que no son ingresos procedentes de actividades ilegales. Hay que tener documentos que expliquen su procedencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu