Con la digitalización de casi todos los procesos para trámites fiscales, la firma requerida para esto no podía ser la excepción, así que como en el caso de las facturas electrónicas se comenzó a utilizar por disposición oficial bajo el nombre de FIRMA ELECTRÓNICA, y es lo que ahora se conoce como e firma, Ahora vamos a conocer y comprender más detalladamente lo que es la firma electrónica , para qué sirve y por qué es tan importante para nosotros como contribuyentes contar con una firma electrónica y mantenerla vigente así como otros datos de interés acerca de  este tema.

firma-electronica

¿Qué es la firma electrónica?

La e firma como se le debe llamar actualmente, es un archivo electrónico con el que SAT nos identifica al momento de realizar algún trámite por medio de Internet, de hecho, actualmente, la e firma se utiliza no solo para tramites de SAT, sino también para otros trámites de gobierno aquí en México.

En este punto es muy importante decir que el archivo que contiene la firma electrónica es muy seguro, ya que se trata de un archivo cifrado, que por supuesto también contiene la firma caligráfica del titular.

¿Cómo puedo obtener mi E firma?

Obtener la firma electrónica (e firma) requiere una visita presencial a cualquiera de las oficinas de SAT, también es de suma importancia tener a la mano una serie de documentos que es necesario presentar para poder realizar este trámite estos documentos son:

  • El original o bien una copia certificada de una identificación oficial.
  • Para este trámite es súper importante verificar si el CURP está debidamente certificado ante el Registro Nacional de población, ya que, de no ser así, será necesario presentar el acta de nacimiento de quien será el titular de la firma.
  • Si se trata de un contribuyente previamente registrado en RFC, también es necesario presentar el original de un comprobante de domicilio vigente del titular de la firma.
  • En caso de que el titular de la firma electrónica sea una persona que tributa bajo el régimen de sueldos y salarios, también se considera como un comprobante de domicilio aceptable, una credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) siempre y cuando el domicilio que aparezca acreditado en ella sea el mismo es decir que la credencial este actualizada.
  • Si quien va a tramitar la firma electrónica es una persona moral, entonces el representante legal de la empresa es quien debe contar con firma electrónica, es importante que esta esté activa y vigente, y debe presentar un documento conocido como poder general para actos de dominio y administración al igual que el original o bien la copia certificada del acta constitutiva correspondiente a la empresa que representa.

¿Cómo puedo agilizar el trámite de mi firma Electrónica (e Firma)?

firma-electronica-sat

La primera sugerencia para agilizar el trámite de dicha firma es tener en mente que de acuerdo a la información que pude obtener a través del chat de la página de SAT, es que éste es uno de los varios trámites que SAT usualmente maneja con previa cita , lo cual no quiere decir que en un momento dado , al acudir sin cita, no vayas a recibir atención , el único inconveniente al presentarte sin cita es que el tiempo de espera para ser atendido puede llegar a ser de más de cuarenta y cinco minutos, que es lo que normalmente toma realizar el trámite para los contribuyentes que agendaron su cita con anticipación.

Si deseas agendar tu cita para obtener tu firma electrónica, este es el procedimiento a seguir para las personas físicas:

Si eres una persona física y deseas acudir a las oficinas de SAT para obtener tu e firma, recuerda que puedes agendar por medio del portal de SAT o llamar a los números de MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país. Desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 44 88 728, opción 1.

Si prefieres agendar tu cita a través del portal de SAT la ruta es la siguiente:

Deberás ingresar en www.sat.gob.mx en la barra verde selecciona la opción de contacto, seguido de ello, se debe desplegar un menú y seleccionaras la opción de citas.

 Posteriormente da clic en la opción de registrar una cita y debes seguir un par de pasos muy sencillos para que tu cita quede agendada en el sistema.

Si eres una persona física estos son los requisitos que necesitas para tramitar tu firma electrónica:

Deberás de presentar original o copia certificada tu acta de nacimiento, tu CURP, un comprobante de domicilio no mayor a dos meses, una identificación oficial vigente como: credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) , antes Instituto Federal Electoral vigente (IFE), pasaporte vigente, cédula profesional vigente, licencia de conducir, proporcionar un correo electrónico vigente que no se encuentre registrado previamente por otro contribuyente y llevar un dispositivo de almacenamiento USB o CD.

Es importante tener en cuenta que para las personas morales algunos requisitos para obtener la firma electrónica pueden variar.

Soy una persona física, necesito renovar mi e firma ¿Qué Hago?

Si eres una persona física y tu e firma todavía está vigente, pero requieres actualizarla, puedes hacerlo en línea, para esto será necesario que descargues el programa CERTIFICA que antes conocíamos como SOLCEDI

Una vez descargado, la ruta es la siguiente:

  • Selecciona el apartado que dice Requerimiento de renovación de e firma. Recuerda que debes tener a la mano los archivos de la firma que se desea renovar, deben ser archivos con terminación cer y key.
  • Sigue las indicaciones de la aplicación.
  • Para que puedas concluir el trámite es indispensable que tengas conexión a internet.
  • Imprime tu comprobante y guarda el nuevo archivo de tu e firma (debe ser un archivo con terminación cer).

Si no has concluido el proceso de renovación de tu firma electrónica (e firma) a través del programa CERTIFICA, deberás concluirlos acudiendo a la oficina de SAT más cercana, dentro del portal de SAT encontrarás los requisitos necesarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu