Al oír hablar sobre evasión fiscal, la mayoría de nosotros sabemos que se trata de un delito grave en contra del SAT, pero en general, no hay mucho más que sepamos al respecto, así que decidí ponerme a investigar un poco más sobre este tema para ver que otros datos interesantes podía encontrar al respecto.

Pero empecemos desde el principio, como comentaba anteriormente, sabemos que en términos generales la evasión fiscal es un delito, que se comete en un intento por evitar hacer las declaraciones y presentar los pagos de impuestos que corresponden a algunos contribuyentes en su debido momento. A continuación, hablaremos sobre cómo se define éste concepto.

fraudefiscal

¿Qué es la evasión Fiscal?

Por definición, se puede decir que la evasión fiscal o evasión de impuestos como también se le conoce, consiste en el acto de ocultar las cantidades reales de ingresos o propiedades con el fin de declarar menos impuestos ante el SAT.

En términos de evasión fiscal, el dinero negro es todo aquel dinero que no se declara debidamente ante hacienda, es decir, es toda la ganancia que ha resultado de las actividades económicas ilegales que se llevan a cabo, es dinero que por lo general se mantiene en efectivo, del cual quien lo maneja, evita que se tenga registro de él lo que sucedería al llegar ese dinero a cualquier entidad bancaria. Ya que así no es posible, o mejor dicho es más difícil que el Estado tenga conocimiento de que ese dinero está moviéndose dentro del país.

Fraude Bancario, una forma de Evasión Fiscal

Los fraudes bancarios de cualquier tipo también pueden ser una vía para evadir impuestos en un momento dado, aunque en principio resulta algo complicado de entender, principalmente porque se supone que se trata de una actividad ilícita que se comete en contra de un banco, y en cierto sentido es fácil suponer que  es así, sin embargo, un banco puede llevar a cabo fraudes de distintas formas para beneficiar ya sea a algunos de los miembros de su junta directiva o bien al banco en sí , esto en el caso de que el objetivo sea mejorar los resultados obtenidos de un determinado periodo de trabajo o para evitar incidentes económicos desafortunados como perdidas económicas mayores o hasta la quiebra.

El Secreto Bancario: Amparo Seguro para Fraudes Fiscales

La tolerancia del secreto bancario, resulta ser un recurso muy poderoso del que en ocasiones un defraudador puede echar mano para evadir impuestos ya que se está aprovechando las diversas legislaciones nacionales que existen en este país, puede llegar a constituir lo que se conoce como sociedades interpuestas , es decir empresas fantasmas que no tienen ninguna actividad económica y que por consecuencia tampoco pagan impuestos , a estas se les conoce también como empresas pantalla que se crean con el fin de evadir o bien eludir impuestos , lo cual es importante decir que no es lo mismo.

Evadir o Eludir Impuestos, ¿Cuál es la Diferencia?

fraudefiscal2

Cuando hablamos de impuestos y contribuyentes, hay en especial dos palabras que son muy recurrentes y que pueden llegar a resultar hasta confusas ya que aparentemente significan lo mismo, sin embargo, las entidades administradoras de impuestos, utilizan estas dos palabras para poder describir a los contribuyentes que por cualquier razón deciden no pagar los impuestos que les corresponden.

La ELUSION DE IMPUESTOS se refiere a todo aquel contribuyente que para evitar el pago de impuestos utiliza cualquier clase de estrategia permitida dentro del marco de la ley o bien, que valiéndose de los vacíos en ella, evita cumplir con sus obligaciones fiscales.

En cambio, en el caso de la EVASION DE IMPUESTOS se hace referencia a todo contribuyente que, con el fin de evitar el pago de impuestos, utiliza cualquier artimaña que favorezca sus fines violando para ello las leyes tanto fiscales como administrativos de este país.

Paraíso Fiscal

Se le conoce como paraíso fiscal a cualquier territorio o estado que ofrezca o permita condiciones especialmente favorables tanto para sus ciudadanos como para las empresas residentes cuyo domicilio para efectos legales se haya establecido en dicho territorio, por lo general las ventajas que puede llegar a ofrecer un paraíso fiscal son:

  • Que sus contribuyentes queden totalmente exentos del pago de impuestos.
  • Que la reducción en el pago de impuestos sea realmente significativa, de modo que pueda considerarse un trámite meramente simbólico.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) existen cuatro factores que resultan esenciales para que un estado o territorio pueda ser considerado un paraíso fiscal, estos son:

  • Si los impuestos determinados por el estado son inexistentes o bien si los impuestos determinados son sólo nominales.
  • Si en dicho estado existe falta de transparencia
  • Si las leyes y prácticas administrativas que rigen el estado permiten el intercambio de información de contenido fiscal con otros países acerca de los contribuyentes que gozan del beneficio de pagar impuestos muy bajos en aquellos territorios.
  • Si se les permite a las personas no residentes en estos territorios, beneficiarse de las rebajas de impuestos aun cuando no realicen ninguna actividad económica dentro de dicho país.

Otra de las características que favorecen que un país se denomine como paraíso fiscal, es que dentro de éste territorio normalmente conviven dos regímenes fiscales legalmente separados, es decir, diferenciados, esto significa que por un lado está el régimen que afecta a los contribuyentes y empresas locales que sí están sujetas al pago de impuestos, aunque éste sea simbólico por llamarlo de alguna manera; y por el otro lado, están los no residentes, que igualmente disfrutan de las ventajas fiscales y, sin embargo, tienen prohibido llevar a cabo cualquier tipo de actividades económicas, así como también les está prohibido invertir dentro de cualquiera de estos países.

En resumen, estamos viendo que se trata de dos economías que funcionan en forma paralela, y que para hacer más fácil su separación, normalmente se tiene un conjunto de legislaciones e instituciones que son exclusivas para los no residentes.

Espero que ésta información te ayude a saber y entender un poco más sobre este tema tan delicado. ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu