Mauricio Góngora Escalante el ex edil de Solidaridad y colaboradores cercanos a él como Gabriel Castro Cárdenas, quien fuera tesorero durante su administración, Rafael Castro Castro, oficial mayor, suplente en la presidencia y secretario general, cometieron desfalco al Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a ello, contrajeron una deuda de más de treinta millones de pesos.

En tan solo en los primeros 9 meses del año dos mil dieciseis, se registró un adeudo de 6 millones de pesos, más entre el año dos mil catorce y dos mil quince se juntaron un total de veinticinco millones de pesos.

mauricio-gongora-desfalca-sat

Conforme con Cristina Torres Gómez, presidente municipal, la afectación es de manera directa a las arcas municipales, más en menoscabo del SAT, puesto que la Comuna deberá restituir ese dinero que sí se les descontó a los trabajadores y  dichos funcionarios los desaparecieron.

 “Ya se inició el procedimiento para restituir ese dinero con la devolución de ISR de años anteriores que hemos compensado, solicitando a la federación iniciar por el año 2013, y si hay una diferencia la pagamos. No hemos llegado más que al 2014 y estamos esperando si hay compensación o pago y seguimos después 2015 y 2016”, señaló.

La afectación que se tiene es por pagos salariales al sesenta por ciento de la nómina, y existe la teoría de que Góngora y sus colaboradores no entregaron esos pagos pues había aviadores que cobraban con bases impositivas, sin estar físicamente en el Municipio, de forma que no tenían de qué manera poder comprobar ese ISR.

 “El vínculo de esas afectaciones es entre la Oficialía Mayor, Tesorería y Recursos Humanos. Lo mismo pasa con los servicios registrados y no realizados: tienen que ver con un proveedor que entra a la Oficialía, que genera el pago en Tesorería, pero el usuario final de este supuesto servicio no se reporta realizado”, mencionó Torres.

Estos descubrimientos en el Estado de las financias públicas, se integran en expedientes afines a los anunciados previamente para armar demandas penales contra quienes resulten responsables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu