Todos en algún momento hemos oído hablar del IVA, y sabemos que, en la mayoría, (si no es que todas) las cosas que compramos para nuestro día a día, pagamos cierta cantidad de IVA sin embargo a pesar de que es un tema del que mucho se habla en el diario vivir de las familias mexicanas, la realidad es que muy pocos de nosotros realmente sabemos de qué se trata.

Con esto en mente, decidí investigar un poco para ver si lograba encontrar una forma de entender mejor en qué consiste todo esto del IVA, espero que así como a mí, esta información también sea de ayuda para ti.

¿Qué es el IVA?

IVA-sat

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) como la mayoría de nosotros lo conocemos es un impuesto indirecto que se paga por el uso ya sea de un servicio o algún bien por los que normalmente pagamos una determinada cantidad de dinero. Dicho de otra forma, el IVA es una tasa calculada sobre consumo sea de productos o servicios o bien de operaciones comerciales e importaciones.

Se le conoce como impuesto indirecto porque a diferencia de los impuestos que se aplican de manera directa, no afecta los ingresos percibidos, si no que se refleja más bien en los costos de producción y venta de todas las empresas dedicadas sobre todo a las actividades comerciales.

Es un impuesto que se deduce de los precios que los consumidores pagan por los productos que consumen o sea que éste es un impuesto que normalmente no es recibido por el fisco a través de sus contribuyentes directamente.

El cobro de este impuesto se realiza cuando una empresa vende algún producto o servicio por el que emite una factura, sabemos que hay algunas empresas que “por su giro” es decir, dependiendo del tipo de empresa de que se trate, tienen derecho a que se les reembolse el IVA que han pagado a otras empresas de las que han obtenido productos o servicios para lograr obtener el producto final por el que sus consumidores pagan.

Esto se llama crédito fiscal y normalmente se le resta a la cantidad de IVA que las grandes compañías les cobran a sus clientes también llamados consumidores finales.

La ley del IVA.

Como todos los impuestos, el IVA también está sujeto a una ley en la que están marcadas las normas y regulaciones bajo las que éste impuesto se debe cobrar, así como también cuál es el porcentaje que la ley marca como aceptable para el cobro de este impuesto. Pero ¿Qué es lo que dice realmente esta ley? Vamos a verla brevemente:

En los primeros artículos de la ley del IVA, se estipula claramente que toda persona sea física o moral que se dedique a:

  • La enajenación de bienes
  • Prestación de servicios independientes
  • Concedan el uso o goce temporal de bienes a otras personas
  • O que se dediquen a la importación de bienes o servicios

Estará obligada a pagar este impuesto que actualmente es del 16% de acuerdo a lo establecido dentro de esta ley.

Sin embargo, esta ley también tiene algunas excepciones, esto quiere decir que NO te corresponde pagar este impuesto si:

  • Si la actividad por la que recibes ingresos la realizas en forma gratuita (para otra empresa) excepto cuando los beneficiados sean asociados, o miembros de la empresa para la cual estas prestando tus servicios.
  • Si prestas servicios de enseñanza a la federación, distrito federal municipios o estados o bien en cualquier establecimiento particular que tenga autorización y reconocimiento en términos de la ley general de educación en la que se incluye también la educación preescolar, esto por mencionar solo algunos casos.

¿Cómo calcular el IVA?

IVA en el SAT

Calcular el IVA es realmente muy sencillo sólo necesitas MULTIPLICAR la cantidad (de la que quieres saber el IVA) por 0.16 ya que como sabemos, es el porcentaje por el que actualmente se cobra dicho impuesto.

Otra forma de calcular el IVA es, por ejemplo: si se tiene una factura de $1,000 pesos en la que el IVA ya está incluido en la cantidad facturada y deseas conocer la cantidad que corresponde al IVA, en este caso debes DIVIDIR la cantidad facturada entre 1.16 así conocerás la cantidad de la factura SIN IVA, si esa cantidad la MULTIPLICAS por .16 sabrás exactamente qué cantidad es la que estas pagando de IVA.

En caso de que desees hacerlo manualmente, espero que las explicaciones de éstos sencillos procedimientos te hayan ayudado. Si prefieres hacerlo aún más sencillo, así como hay una calculadora de RFC, en la página del SAT también encontrarás una calculadora para el IVA.

Es importante mencionar que de todos los impuestos que pagamos mensualmente, uno de los más importantes es este el IVA que es un impuesto soportado siempre por el consumidor final. y aunque la ley menciona cuatro diferentes tasas de IVA realmente las más importantes a aplicar son solo tres ya que como he venido diciendo, hay ciertos servicios que están exentos del pago de este impuesto, estos servicios en particular pertenecerían a lo que llamamos TASA CERO.

La  tasa CERO se aplica en caso de:

  • Venta de animales y /o vegetales.
  • Venta de medicinas (de patente).
  • Venta de hielo y agua natural (sin gas ni compuestos).
  • Comercialización de ixtle, palma y lechuguilla.
  • Tractores para desarrollo agrícola.
  • Plaguicidas, fungicidas, herbicidas etc.
  • Invernaderos equipados para poder controlar la temperatura y humedad de las plantas y flores que en ellos se conserven.
  • Oro, joyería y piezas artesanales de orfebrería.
  • Libros revistas etc.

La tasa cero también es aplicable a ciertas prestaciones de servicios independientes como:

  • Agricultores y ganaderos
  • Moledores y trituradores de granos, específicamente trigo y maíz
  • Pasteurizadoras de leche
  • Despepitadores de algodón en rama

Entre muchos otros.

¡OJO!

En el caso de que del cálculo del IVA mensual que está previsto en el artículo 5 fracción D de la ley del IVA resulte un saldo a favor (si el caso aplica) los contribuyentes involucrados en esta fracción, deben obtener inmediatamente la devolución de la cantidad a su favor cualquiera que éste sea conforme a lo estipulado en dicha ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu